jueves, 30 de septiembre de 2010

Partes externas del Computador




El computador cuenta con partes fisícas externas como la pantalla o monitor, teclado, etc. que se definen a continuación:

Monitor: El monitor o pantalla de computador, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de un computador.

Teclado: Un teclado de computador es utilizado para la introducción de órdenes y datos en un computador, suele clasificarse principalmente por la distribución de su zona alfanumérica.


Ratón: el ratón del computador de uso manual, es utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones, por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.



CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro del computador, dentro de el se realizan todas las tareas comandadas por el usuario.


Gabinete: El gabinete es la parte externa del computador y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. En la clase de torre, se utiliza para servidores, y dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales, fuente de poder, microprocesador, memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido, ventiladores.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Perifericos del Computador

Este es un conjunto de interfaces que usan las distintas unidades funcionales de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o la información enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta.


Entrada y salida:

Unidades de almacenamiento: Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario del computador. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.



CD: es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).


DVD: es un dispositivo de almacenamiento óptico, hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

Módem: Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.



Tarjetas de memoria: Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.



Dispositivos de Entrada:

Teclado: teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de la máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.





Ratón: El ratón es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador.

Lápiz óptico: El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.



Micrófono: El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


Webcam: Una cámara web (en inglés webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Escáner: es un aparato o dispositivo utilizado en informática, imágenes o documentos. se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres.



Salida:

Monitor: El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de un ordenador.




Auriculares: Los auriculares (también conocido como audífonos) son transductores que reciben una señal eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos (de ahí proviene el nombre de auricular) para convertir la señal en ondas sonoras audibles.



Impresora: una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

martes, 28 de septiembre de 2010

Partes internas del computador

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (Central Processing Unit) Es el cerebro del computador; es un chip que se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el ordenador. El procesador es el dispositivo más importante de un computador y el que más influye en su velocidad.

Memoria RAM: La memoria RAM (Random Acces Memory) o memoria principal son unos chips en los que el procesador almacena de forma temporal los datos y los programas con los que trabaja. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un ordenador, entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja los programas y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

Disco duro: Es el dispositivo de almacenamiento permanente interno en el que se guardan los programas y todos los archivos que usted crea con esos programas cuando trabaja en el computador. Entre más capacidad tenga un disco dura, más información y programas puede almacenar en el computador. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 MB aproximadamente.

Unidad de CD-ROM: Esta unidad sirve para leer los discos compactos (CD-ROM) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de música en el computador. La velocidad de una unidad de CD ROM depende dos factores: la tasa de transferencia de datos (lo más importante y el único dato que le mencionarán) y el tiempo de acceso.

Unidad de CD RW: Es la que permite en un disco compacto, como el CD ROM o el CD de música, escribir y guardar información; tiene las ventajas tradicionales de esos discos, como durabilidad y una gran capacidad de almacenamiento.

Módem: Es el dispositivo que se usa para navegar por Internet.

Caché secundario: El caché secundario o de segundo nivel (L2) es un chip de memoria de alta velocidad (mucho más rápida que la memoria RAM) Este chip mejora el desempeño debido a que el computador puede colocar y tomar datos e instrucciones del caché secundario, en lugar de usar la más lenta memoria RAM.

Tarjeta madre : Es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, como el procesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión, caché secundario y el BIOS. En esa tarjeta también están integrados los controladores que manejan dispositivos como el disco dura, el teclado y el ratón.

Ranuras de expansión : Están ubicadas en la tarjeta madre y permiten conectar tarjetas de expansión que dotan al PC de ciertas capacidades. En esa ranuras se inserta, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido) el módem interno (que hace posible navegar por internet) la tarjeta de vídeo (que permite mostrar imágenes en la pantalla).

Puertos USB(Universal Serial Bus): facilita la conexión de periféricos. Un periférico es cualquier dispositivo externo que conecte al computador, como el monitor, el teclado, el ratón, una impresora, un escáner, etc.

Tarjeta gráfica o de video: Es una tarjeta que le permite al PC mostrar imágenes en el monitor; se la conoce con muchos nombres, como tarjeta gráfica, tarjeta de video, adaptador de video y controlador de video. Esta tarjeta convierte los datos con los que trabaja el computador en las señales que forman las imágenes en el monitor. En los PC económicos, es común que la tarjeta de video sea reemplazada por un chip de video integrado en la tarjeta madre, ese esquema reduce el precio del PC y la calidad es aceptable.

Tarjeta de sonido : Es la que permite al computador manejar sonido (también se conoce como tarjeta de audio). Esta tarjeta hace posible reproducir sonido por medio de los parlantes o grabar sonidos provenientes del exterior mediante el micrófono (es una tarjeta interna, pero tiene puertos externos en los que se conectan los parlantes y el micrófono).

Unidad de DVD ROM: Es un periférico opcional que permite leer disco DVD ROM, además de CD ROM, CD de música y otros formados de CD. El DVD es un tipo de disco compacto que ofrece una capacidad de almacenamiento de datos muy superior a la de un CD ROM.




domingo, 26 de septiembre de 2010

Uso del computador en la escuela

El uso del computador en la escuela en la actualidad es indispensable, ya que es un instrumento universal y poderoso para procesar información y tanto docentes como alumnos pueden convertir esta herramienta en un extraordinario auxiliar didáctico, además de estar en continua comunicación gracias a correos electrónicos,  participar en centro de redes educativos, blogs, y lo más importante poseer grandes recursos de información, por lo que el docente deja de ser el único medio. Por esto mismo en nuestro País, se ha tomado con gran importancia, por lo que el Ministerio de Educación durante los últimos  años, ha implementado salas TIC en algunos colegios,  como una herramienta fundamental.

Pero no se debe olvidar, que este es solo una herramienta de apoyo a docentes y alumnos, y que el objetivo es mejorar el aprendizaje.
Debemos ir adaptandonos a la tecnología  que  avanza cada vez mas rápido y con esta las oportunidades para la educación, y como ya sabemos es  importante que las clases sean más entretenidas y dicacticas, crear mayor motivación con los intrumentos que se nos van presentando día a día.